Manual de estrategias digitales para vender en internet.

Compartelo al mundo

Estrategias digitales hay por todo internet.

“Tu negocio es único y merece una estrategia única, no lo olvides”.

¡Qué onda crack!

En este manual recopilé unas excelentes prácticas con las que he podido convertir a mis contactos potenciales, en clientes reales.

Con todos los pasos para que puedas salir, aplicarlos y crecer tu negocio en el mundo digital.

Los 4 puntos que encontrarás en este manual, están pensados para ser utilizados en aquellas personas interesadas que ya te han dejado sus datos en alguna campaña, publicación, promoción, base de datos y otras tácticas de marketing, de manera voluntaria.

Y que al menos te tomaste la molestia de identificarlas y filtrarlas para ver si les puede interesar lo que ofreces, o son parte de tu audiencia de interés.

En la medida en que le metemos gasolina a los canales digitales de nuestro negocio, terminamos captando los datos de muchas personas interesadas y contactándolos.

En el mundo del marketing se les conoce como “leads” y tú deberías estar guardándolos en una base de datos.

Para conseguir esta base de datos, hacemos campañas, eventos de promoción, publicamos y compartimos contenidos con comunidades de interés, enviamos correos y cotizaciones, y más, entre una lista interminable de cosas que hacemos para impulsar nuestros proyectos.

Lo bueno, es que esta ha sido una de las cosas que más me he dedicado a hacer desde que empecé mi camino en el mundo de los negocios, así que con este contenido te estarás ahorrando mucho recorrido.

Un gran número de negocios fallan al intentar hacer que de todas estas personas, se consiga vender y monetizar lo que ofrecemos.

Te recomiendo guardar esta página en tus favoritos para que vuelvas cuando vayas a aplicar cada uno de estos puntos en tus proyectos.

¡Vamos!

Cómo venderle a tus contactos con Email Marketing

El email marketing, es un canal potente y poco valorado en el marketing digital; puesto que hay una saturación de correos promocionales, invasivos y que poco aportan.

Es nuestro trabajo hacer que las personas voluntariamente sigan nuestro contenido, y una de las mejores maneras es aportándoles algo de ayuda en sus vidas, como este artículo.

Si ellos se interesan genuinamente en lo que hacemos, ya habremos avanzado un gran paso en nuestro objetivo.

Una buena estrategia de correos electrónicos te puede ayudar a construir esa confianza y recordación que necesita tu negocio para que estés en la mente de tus compradores.

Empecemos con lo básico.

  1. Arma tu base de datos y equipa a tu negocio con una herramienta decente de Email marketing.

Empecemos con la creación de tu lista de contactos o base de datos y qué plataforma utilizar.

Aquí te dejo el paso a paso:

  1. Vas a crear un archivo en Excel o en hojas de cálculo de Google Drive, en donde vas a empezar con las siguientes columnas básicas para estos contactos:

– Nombres

– Apellidos

– Correo electrónico

– Número de celular (Aquí es opcional, pues servirá mucho en los otros puntos)

  1. Vas a agrupar a los contactos que tienes, en dos factores claves (Podrían ser más):

– Área (Sector / Relevancia del sector económico o tipo de negocio)

Salud, servicios, gobierno, tecnología, e-commerce, etc…

– Rol (El cargo, o qué papel cumple en relación a tu proceso de ventas)

Gerente, usuario, compras, aliados, proveedores, clientes actuales, etc…

  1. Vas a crear una cuenta en una plataforma de email marketing, aquí te dejo 4 de mis herramientas preferidas, en orden, ten en cuenta que no todas son específicamente para email marketing, tienen más funcionalidades y cumplen con la función, unas son gratuitas y otras pagas:

– Clientify (Herramienta todo en uno para marketing y ventas, también somos partners)

– Mailchimp (La herramienta de email marketing más popular)

– MailerLite (Alternativa a Mailchimp, menos potente y más linda)

– Hubspot (CRM gratuito, pioneros en inbound marketing)

  1. Vas a subir o importar la base de datos que tenías lista en el punto 2, a la herramienta que elegiste.

Separando las áreas y roles, por segmentos o etiquetas; todas las herramientas tienen instrucciones y plantillas para hacerlo fácilmente siguiendo los pasos.

  1. Vas a enviar tu primera campaña de correos masivos a TODA tu base de datos importada, será un sencillo y atractivo correo de bienvenida; aquí está PROHIBIDA LA PROMOCIÓN O VENTA en el mensaje, y lo puedes estructurar así:

– Escribe un titular de correo atractivo, y nada invasivo, saludando personalmente y resumiendo por qué estás en sus bandejas de entrada…

– Utiliza la personalización del correo masivo, al menos en el nombre, para que en cada correo aparezca el nombre de quién lo recibe, no abuses de la personalización, o podría salir mal.

– Empieza el cuerpo del correo saludando muy naturalmente, puedes nombrar los medios que utilizas para recolectar tus contactos, así no se sorprenderán de donde les llega esto.

– También menciona qué van a recibir a cambio de tomarse el tiempo de abrir y leer tus correos, si el contenido no es algo que les aporte, caerás en los demás correos ignorados.

– Deja una pequeña señal de que tus productos o servicios los tienen a la orden, y que uno que otro correo en el futuro, sí será promocional.

– Al final del correo, deja una despedida amable, avisando que recibirán más correos de tu parte, llenos de contenido valioso e importante. (Cumple esto por el bien de tu negocio)

– Y por último, no te olvides de dejar botones hacia tus canales digitales (Sitio web, redes sociales y demás)

  1. Dos días después, vas a volver a analizar los resultados del punto 5, y te encontrarás con lo siguiente:

– Personas que abrieron el correo

– Personas que le dieron click a un botón o link

– Personas que no abrieron el correo

– Correos que rebotan por error o que ya no existen

  1. Según la herramienta, te calificará a estos contactos y te dirá cuales son potenciales.

  1. Al llegar a este paso, ya tendrás un grupo de personas identificadas e interesadas en tu mensaje, lo que sigue desde aquí, será darle más gasolina a este medio, sin abusar de él.

Una vez que tu negocio supere esta etapa de fortalecimiento digital, puedes empezar a crear acciones más inteligentes para sacarle todo el jugo.

Recuerda: Primero debes obtener su permiso para enviarle correos, después envías un número de correos con contenido valioso, y después de eso les puedes enviar correos de venta.

(Mi recomendación: envía mínimo 3 correos con contenido valioso que hayan leído antes de enviar cualquier oferta)

  1. Crea flujos de correo automatizados.

Un flujo automatizado en este caso se refiere a una cadena de correos enviados con información estratégica para convencer a clientes potenciales.

Puedes tomar dos caminos y programar distintos correos para reforzar la confianza y el convencimiento; y que todo esto se envíe mientras duermes y haces otras cosas.

Los dos caminos que puedes tomar son:

2.1 Automatización para nutrir marketing.

Puedes crear una cadena de correos que tengan información clave para tus usuarios, que los dirija a videos o a publicaciones, que contengan descargas, artículos o recursos gratuitos y útiles para ellos, sobre tu negocio.

(Mi recomendación es que sean mínimo 5, pero puedes hacer 8, 10, 15 o más, según la herramienta, es válido dejar links a páginas de productos o servicios, siendo muy discretos)

2.2 Automatización para acercamientos de ventas.

Este tipo de automatización se utiliza para contactos que ya estén interesados en algo, y es más persuasivo; el objetivo es empujar al contacto hacia la venta y acelerar el proceso, también contiene contenido, pero es más estratégico.

Hay muchas manera de crear estos flujos, yo te recomiendo empezar con la siguiente estructura básica, (no es la única):

– 1º Un correo con la información exacta que se le prometió al dejar sus datos.

– 2º Un correo sobre los problemas que resuelves y cómo lo haces con tus clientes.

– 3º Un correo sobre la promesa de valor, a dónde llegarán los clientes contigo.

– 4º Un correo de oferta, ahora sí llegó el momento de vender, solamente llegará a las personas que abrieron todos los correos anteriores.

Si mencionaste la oferta en tu primer correo, puedes reforzar la venta agregando un producto o servicio adicional exclusivo, o un descuento si tu negocio se lo permite; pero será solo por el mérito de llegar hasta el final e interesarse en toda la información…

  1. Correos en frío, a tus contactos filtrados.

Si quieres saltarte la parte de la presentación y el reconocimiento, puedes empezar con este punto.

Puedes enviar correos directos para contactar personas que no te conocen, a esto se le conoce como un contacto en frío; con un mensaje muy persuasivo, para comunicarte directamente con un potencial cliente.

Utiliza la herramienta de email marketing que elegiste, y súmale un CRM, que es una herramienta para gestionar a estos contactos de manera más profesional.

Es el complemento perfecto para estas plataformas de marketing digital, pues te permitirá unificar el marketing y las ventas de manera fluida, para hacerlo todo más eficiente.

“Aquí utilizamos Clientify para hacer la gran mayoría del marketing y ventas todo en uno; si también te interesa, contáctame para saber qué beneficios puedes tener; o también si quieres una asesoría o apoyo para implementarlo en tu negocio.”

Este tipo de correos en frío, se envían de manera directa, no son correos masivos, y ya deberías haber prospectado a los contactos de tu campaña; aunque se podría hacer con las plataformas que mencioné arriba, no es lo ideal, y no es lo que te recomiendo en este momento.

Para ejecutar una campaña de correos en frío, también te recomiendo aplicar una secuencia estratégica, todo está fríamente calculado.

Te dejo la estructura del que yo he adaptado a mi negocio; lo apliqué entrenándome en ventas del método Sandler.

1º Correo

  • Saluda naturalmente a la persona, mencionando su nombre de inicio, después preséntate con el tuyo y menciona de dónde vienes.

  • Cuéntale sutilmente que aunque no le pueda sonar tu nombre ni tu empresa, solo le quieres pedir un poco de tiempo para leer el correo y ver si vale la pena conversar.

  • Si al contacto le interesa, o no le interesa, cualquier respuesta es muy valiosa y puede significar un cambio en tus respuestas y en tu estrategia.

  • Aquí va algo muy importante, tu presentación comercial corta y clara, que le hará saber al contacto, si tú, puedes solucionar sus problemas y ser de valor, según este método de ventas, debes mencionar la siguiente fórmula según tu caso:

(Dolor > Problema > Consecuencia)

Un dolor, que es generado por un problema que puedan estar teniendo, y que produce una mala consecuencia.

Puedes mencionar 2 o 3 de estos enunciados, pero ten cuidado con la extensión del correo y cuánto tiempo le tomará leerlo.

  • Después, menciona que no estás asegurando que tú seas la persona indicada para ayudarlo, solamente estás preguntándole al contacto si vale la pena conversar un poco más al respecto.

  • Este es el momento perfecto para colocar un llamado a la acción; utiliza una herramienta digital de calendario, o agenda digital, y coloca allí el link de agendamiento.

  • Y por último, no olvides despedirte con el mismo tono y profesionalismo, con el que empezaste el correo.

Al final, tu correo se debe leer muy natural y convincente, pero esto no termina aquí.

Si la persona no responde en 1 semana, puedes crear 2 correos de seguimiento adicionales para volver a intentar contactarlo.

2º Correo

La parte más fuerte ya pasó, este es el punto más sencillo simplemente le vas a reenviar el 1º correo, junto con un breve texto que diga:

  • “Hola de nuevo _________ (Nombre), solo te escribo para saber si pudiste leer mi anterior correo.
    Cualquiera de las dos respuestas me funciona.
    ¡Gracias, saludos!”

Nada más.

Si aún no obtienes respuesta de este contacto después de 2 o 3 días, utilizarás una última carta.

3º Correo

  • En este tercer correo, se definirá si realmente hay una oportunidad allí, o tenemos que cerrar el proceso con este contacto.

  • Reenvías la cadena de los dos últimos correos, empiezas saludando nuevamente, y esta vez mencionarás que le enviaste un par de correos y no tuviste ninguna respuesta.

“Así que lo único que buscas es saber si sinceramente no hay ningún interés en conversar, pero has preferido no decirmelo para no ser incomodo.

Si ese es el caso, lo entiendes y lo respetas, solamente le pides amablemente la confirmación de que no hay ningún interés, con eso tú cierras el caso, y no lo molestaras más.”

Te sorprenderás con las respuestas que puedes tener después de la aplicación de este último paso.

Con todo esto aplicado, tu negocio tendrá un potente canal de marketing y ventas.

Que puede funcionar sin demasiado esfuerzo humano, solamente debemos ser muy pulidos con la programación, y las herramientas de automatización trabajarán por nosotros.

A la larga, para esto es que sirve la tecnología. ¿Verdad?

¡Sigamos!

Cómo venderle a tus contactos con WhatsApp Business

Hasta aquí, ya comprendiste el principal concepto de abordar a tus contactos potenciales, para convertirlos en clientes.

Lo que sigue es utilizar una de las más poderosas herramientas de marketing digital, aún subestimada.

Todo lo que verás en este módulo, lo puedes hacer con un Smartphone, y la aplicación de WhatsApp Business instalada.

Esta App que la gran mayoría de personas con acceso a internet tiene (Exceptuando otros lugares del mundo), va a ser una de nuestras mejores armas para difundir y cerrar negocios.

Veamos qué tipo de acciones aplicar con WhatsApp:

  1. Personalizar y configurar todas las funciones de WhatsApp Business.

Para empezar a conducir la nave, debes saber qué funciones tiene la nave, y aprender cómo manejar la nave.

Esto a la larga no es tan difícil, es otra configuración más de una herramienta digital, que se debe hacer a la medida de nuestro negocio.

Todas las funcionalidades son MUY ÚTILES.

Te dejaré los puntos que tienes que tener presentes para que tu WhatsApp Business funcione a toda máquina:

(También puedes visitar este post en mi Instagram, con todo resumido)

  1. Configuración de perfil empresarial

  2. Catálogo de negocio

  3. Mensajes y respuestas personalizadas

– Mensaje de ausencia

– Mensajes en Horarios de no atención

– Mensaje de bienvenida

– Atajos o respuestas rápidas

  1. Etiquetas

– Segmentar por colores

Una vez que superes esta otra etapa de fortalecimiento digital, puedes empezar a utilizar WhatsApp para negocios de manera más eficiente.

Estas son unas estrategias breves, que aplico para llegar a las personas de mi círculo, y para tener excelentes herramientas a la mano que aceleren mi proceso de ventas.

  1. Utilizar los atajos y automatizaciones like a boss.

Cuando WhatsApp Business estaba en sus primeros meses de estreno, solamente estaba disponible para Android y muy pocas personas lo utilizaban.

Al recibir una referencia de mi trabajo, una empresaria me contactó y recibió mi mensaje de bienvenida automática.

Se sorprendió tanto de la automatización, que después del cierre de negocio, me confesó que ese pequeño detalle le dio confianza para saber que yo era una persona a la vanguardia con la tecnología y era ideal para trabajar con ellos.

Ahora.

Mientras estás hablando con potenciales clientes, te preguntarán por tu sitio web, por una link de agendamiento, por links de pagos, por la cuenta bancaria a donde transferir, por el link de la video llamada, entre muchas más…

En mis consultorías he podido notar que al menos 5 cosas en común, se les pregunta frecuentemente a las personas que venden.

Lo único que tienes que hacer es tener los textos grabados en la configuración de atajos, y cada vez que te hagan esa pregunta, escribir (/ ) y se te desplegará toda la lista de respuestas guardadas.

Esto acelera mucho los procesos de ventas y operativos.

Las respuestas que tengo en mi caso son:

– Link a mi sitio web.

– Link de mi Zoom.

– Link de mi agendamiento digital.

– Link a mi tienda en línea.

– Texto de mis datos bancarios a donde pagarme.

  1. Utilizar bien los estados de WhatsApp.

Los estados de WhatsApp nos permiten colocar links directos hacia donde quiera que deseemos llevar a las personas que están en nuestra lista de contactos.

Dependiendo del tipo de contactos que tengas en tu agenda, podrás utilizarla a favor para llevar tráfico potencial.

Si no te dedicas a spamear, y tienes clientes y personas que son relevantes para tu negocio, te puedo asegurar que funcionará muy bien.

  1. Etiquetas para una difusión ágil y estratégica.

Si tu como yo, eres una persona ultra organizada en sus cosas, en especial de nuestros negocios y proyectos, pues WhatsApp tiene unas etiquetas por nombres y colores que son extremadamente útiles al momento de difundir nuestro mensaje digital.

Allí debes categorizar a tus contactos y grupos, según la relevancia en tu negocio, ¿Son prospectos?, ¿Proveedores?, ¿Clientes actuales?, ¿Usuarios o “Vips?, ¿Grupos empresariales?, ¿Socios?, ¿Familia y cercanos?

Bueno, debes hacerlo a tu medida, y te habrás dado cuenta que a cada grupo le podrías estar enviando un mensaje masivo diferente, según lo que realmente les importa.

  • ¿Tienes una oferta jugosa que le interesa a tus clientes?

  • ¿Tienes un nuevo vídeo que le interesa a tu audiencia?

  • ¿Tienes una actualización que le interesa a los usuarios?

  • ¿Tienes un mensaje exclusivo para tu equipo comercial?

Las opciones son innumerables, aplicando esto serás más eficiente y ahorrarás mucho tiempo y esfuerzo.

  1. Utiliza el catálogo para informar y acelerar el cierre de ventas.

Una vez configurado tu catálogo y con toda la información de tus productos o servicios, podrás tener una vitrina digital, para que las personas vean los detalles e información que necesitan para tomar la decisión final de comprar.

Recuerda que esta opción también nos permite tener un link directo hacia el catálogo de WhatsApp, lo cual puedes dejar en donde sea alrededor de internet para que las personas lleguen allí.

Te dejo el link hacia mi portafolio para que utilices de ejemplo, está adecuado a los servicios que prestamos.

Con todo este equipamiento en WhatsApp, tú y tu negocio estarán mucho más preparados para vender en internet.

Si quieres llegar a personas nuevas, mantén el principio que mencionamos en las primeras estrategias y no entres directamente a venderle a las personas, preocúpate por resolver sus problemas y estarán muy felices de darte su dinero a cambio.

Utiliza estas herramientas con amor y sabiduría.

Cómo venderle a tus contactos con Facebook Ads

Los anuncios de Facebook e Instagram funcionan bajo un sistema unificado llamado Facebook Business Manager.

Desde aquí se gestionan todos los detalles de las campañas que vemos a diario mientras navegamos en estas redes.

Ahora, con lo que hemos creado hasta aquí, veremos cómo sacarle el jugo a esta herramienta, para mejorar nuestro proceso de ventas.

  1. Crear una audiencia con la base de datos.

Te dejo el paso a paso de lo que harás aquí:

  • En la sección de audiencias o públicos de tu Business Manager, verás la opción de utilizar tus propias fuentes de datos.

  • Aquí vas a seguir los pasos de la plataforma, con tu Excel creado será muy fácil, con el nombre, apellido, correo y número puedes empezar.

Recuerda siempre mantener una lista de contactos actualizada y de verdadero interés.

Calidad antes de cantidad.

  • Una vez creada tu audiencia, ponle un nombre fácil de identificar y empieza a usarla en campañas creadas de Facebook o Instagram, especialmente para ellos.

  • También debemos aprovechar que estamos en este paso para crear otra “audiencia similar”.

Lo que significa que Facebook buscará personas muy semejantes a las que ya están en esta lista, por cargos, intereses y más factores relevantes.

Si, estas personas son muy potenciales para ti.

  1. Crear campañas pensadas para cada etapa de la venta.

Hay una gran ciencia detrás de lo que ocurre en las ventas en internet; dependiendo lo que vendamos, los usuarios pasan por al menos 3 etapas en el proceso.

Primero nos descubren, conocen algún contenido o información de interés, luego reconocen que tienen un dolor que podemos solucionar, y después deciden comprar.

A este proceso se le conoce como embudo de ventas, y puede variar según cada caso.

Si vendemos productos, la cosa puede ser sencilla, pero con los servicios se pone un poco más complejo.

Y como en internet hay mucha, pero mucha saturación de contenidos, esta herramienta es perfecta para recordarle a nuestra audiencia, que existimos, y empujarlos sutilmente hasta que compren lo que ofrecemos.

El embudo de ventas más básico tiene esas 3 etapas, y para cada una vamos a hacer un contenido con diferente impacto, así:

  • Etapa de atracción / Descubrimiento

Crearás una campaña con un contenido que le ayude o sea de verdadera utilidad para tu tipo de clientes.

Esta campaña estará apuntada a un público que aún no nos conoce, segmentado, y también a la audiencia similar que creamos con nuestra lista de contactos.

Esto debería motivarlos a seguirte o generar alguna acción que te permita hacerle un seguimiento.

(Seguir nuestra página, visitar nuestro sitio web, o reaccionar al contenido puede servir aquí)

Después de que los usuarios hacen alguna de estas acciones, podemos considerar que se filtran hacia el siguiente paso de la venta.

  • Etapa de interés / decisión (Estas pueden ser separadas)

Crearás una campaña dirigida a las personas que ya te conocen, de tu fanpage de Facebook, perfil de Instagram, la audiencia creada de tu lista de contactos y si lo tienes, del pixel de tu web y de otras posibles fuentes conocidas.

La idea es llegarle a personas que ya tienen una noción de tu negocio, y aportarles algo valioso y útil.

Aquí te recomiendo ofrecer un “cebo” atractivo para tus potenciales clientes.

  • En el caso de los productos se suelen utilizar cupones, descuentos o beneficios por comprar.

  • En el caso de los servicios se puede ofrecer algo que ayude a sus tareas, relacionadas con tu área.

  • En mi caso tengo un planeador semanal gratuito, una herramienta digital que ayuda a emprendedores y a gerentes, a organizar su tiempo y sus agendas para ser más eficientes en su día a día.

Esto les hará saber que tienen una problemática que no habían resuelto antes de ningún otro, y que por medio de tu negocio, se pueden estar ahorrando dolores de cabeza.

Si los ayudaste en el proceso, muchos querrán saber qué tan lejos los puedes llevar.

Este cebo no solo lo deberías pautar, sino compartir por grupos orgánicamente, utilizar correos como vimos arriba, aprovechar otras redes y más espacios donde estén las personas que te interesan.

Las personas que muestren interés, que reaccionen, que dejen sus datos de nuevo, o que accedan a estos recursos estarán filtradas y más propensas a comprarte.

Esto debes crearlas como una audiencia nueva dentro de tus públicos, para así llevarlos al siguiente paso.

  • Etapa de compra

Aquí es donde debe ir el mensaje de venta.

No caigas en el error de muchos empresarios tradicionales al llenar sus perfiles de publicaciones y ofertas sin sentido.

Este último grupo de audiencia que se filtró y pasó todas las pruebas, son un público altamente interesado, y a ellos no les caería mal recibir una oferta.

  • Vas a crear una campaña de oferta para este público, ofreciendo esa anhelada solución.

Te recomiendo que en esta oferta, le agregues un valor añadido que sea irresistible para incentivarlos a tomar acción y convertirse en clientes tuyos.

Los anuncios de Facebook e Instagram son un potente canal para tu negocio si le sabes sacar el provecho.

Utiliza esta poderosa herramienta de una buena manera, para que tu negocio crezca como se merece en el mundo digital.

De lo contrario, estarás quemando dinero.

Cómo venderle a tus contactos 1 a 1 con herramientas digitales

Las técnicas, comportamientos y actitudes que tú tengas como persona, son claves en los resultados que conseguirás en ventas.

Aquí te dejaré unos puntos que te fortalecerán en estas áreas, utilizando herramientas digitales.

  1. Ten listas y a la mano tus herramientas digitales de venta.

Estamos en una era donde todo debe ser inmediato y a las personas les agradan los negocios que tienen todos sus procedimientos a la mano y listos para ser utilizados.

Es por esto que debemos tener nuestra “caja de herramientas” lista para atender a cualquier cliente potencial.

Si tienes un negocio de servicios puedes mejorar y acelerar tus ventas digitalizando el proceso por detrás.

  • Profesionaliza tu proceso y utiliza un CRM decente, dile adiós al Excel.

  • Utiliza una plataforma para que puedan agendarte en línea, y que esté sincronizado con tu calendario digital.

Tus prospectos podrán decidir el horario que quieran en pocos pasos, sin que se cruce con otros compromisos; además tienen correos y recordatorios programados.

Para esto te recomiendo Calendly y Hubspot.

  • También puedes tener formularios de calificación o de diagnóstico, es otra manera de captar datos y agregar valor a nuestros potenciales clientes.

Para esto te recomiendo Typeform, Google Forms, tu propio sitio web, y otros CRM como Clientify o Hubspot.

  • Si tienes servicios estandarizados, que ya sabes que valen $500, $1.000, $5.000, $10.000 USD o lo que sea.

Utiliza una pasarela de pago confiable que les permita pagar con distintos medios, de modo seguro e inmediato, o ten a la mano tu información bancaria para que no retrasen el proceso.

No olvides incluir la comisión que te cobrará la pasarela.

En cambio si tienes un negocio en el que vendes productos, podrías ver cómo mejorar la estructura digital de tu negocio, para que sea más fácil y amigable para tus clientes.

  • Tienes que digitalizar la vitrina de productos con alguna herramienta digital, arriba vimos que lo puedes hacer en WhatsApp Business.

Pero si no te gusta la opción, puedes hacerlo en tu propio sitio web, o en una App, si estás en las grandes ligas.

Incluso un menú en un código QR hace la diferencia entre un negocio tradicional y uno que se toma en serio esto.

  • Que tu estructura digital esté integrada con un pago seguro en línea, es la cereza del pastel.

Los pagos digitales juegan un papel importante; una pasarela segura, un datafono portátil y aceptar pagos con Bitcoin son unas buenas prácticas que podrías aplicar.

Tus clientes se sentirán seguros y te ahorrarás dolores de cabeza, recuerda incluir las comisiones de la plataforma.

  1. Seguimiento estratégico por correos y WhatsApp.

Una vez te contactas con una persona y la calificas como un potencial cliente, puede pasar un tiempo para llegar a cerrar.

Muchas veces el camino puede ser desalentador, pero para esto tendremos un pequeño sistema de seguimiento.

Te compartiré el paso a paso que tenga al hacer seguimiento a mis prospectos, durante 5 semanas.

Lo aplico según el método de ventas Sandler, como también lo mencioné arriba en los correos en frío; el seguimiento va así:

  1. (Semana 1) Día Lunes: Llamada

  2. Día Martes: : Llamada

  3. Día Jueves: : Llamada + WhatsApp + Correo

  4. (Semana 2) Día Lunes: Llamada

  5. Día Martes: WhatsApp + Correo

  6. (Semana 3) Día Lunes: Llamada + WhatsApp + Correo

  7. (Semana 4) Llamada

  8. (Semana 5) WhatsApp + Correo

  9. Cierras el caso y envías a automatización de marketing

Si después de pasar por todo este proceso, el contacto no se reporta ni muestra interés, debes cerrar el caso, preguntar por una referencia e ir por la próxima oportunidad.

  1. Llamadas en frío

Las llamadas en frío, aunque un poco pasadas de moda, son potentes; son un gran medio de abrir puertas y oportunidades.

La habilidad que tenemos como personas de influenciar y persuadir sobre los demás nos puede dar excelentes frutos.

Una llamada fría de un desconocido que solo nos viene a ofrecer algo, es simplemente desagradable.

Pero una llamada con interés genuino de alguien que te puede solucionar un dolor, llega como caída del cielo.

Este es el guion que yo aplico, al llamar a un contacto de mi lista, o a un referido que aún no me conoce personalmente.

  1. Rompo con lo habitual

Hola (nombre) ________, ¿Estás ocupado?

  1. Mini presentación personal y mi motivo de contacto.

Gracias __________, mira soy Nicolás Rocha, no nos conocemos, saqué tu contacto de _________ y quiero ver si tienes 2 minutos para contarte a qué me dedico, y al final tú me dices si te interesa o no. ¿Qué opinas?

Te puede decir sí o no, debes estar preparado para seguir la conversación, o retirarte y pedirle otro posible referido.

  1. Presentación ágil del negocio, con un diálogo según el contacto y una pregunta de enganche.

“Genial __________, mira yo lidero una firma de consultoría y estrategias de marketing digital.

(Opción 1) Y trabajamos con empresas que están insatisfechas porque están esforzándose por crecer en internet, pero no ven resultados concretos, ni crecimiento en su negocio, y esto les genera costos en vez de ser una inversión.

(Opción 2) Y trabajamos con gerentes y directores que están cansados de gestionar sus departamentos comerciales y de marketing de manera tradicional, y no aprovechan todo el potencial digital, lo que limita el crecimiento de las ventas en la empresa.

¿Alguna de estas situaciones es familiar para ti?”

  • Después de escucharlo activamente y de manera genuina podrás ver la oportunidad de dar el siguiente paso.

  1. Empatizar, avanzar y salir con una reunión agendada.
    Oye _______ gracias por compartir esto conmigo, una pregunta, me atrevo a sugerir que vale la pena agendar una reunión para ver si podemos hacer algo al respecto. ¿Te parece?

  2. Llegado el acuerdo, te despedirás del contacto con la mejor vibra para que ambos retomen sus tareas.

Vas a agendar el compromiso en el calendario digital de ambos, con las instrucciones claras de la reunión o conexión.

Y unos días antes no está de mal enviarle un mensaje por WhatsApp o correo de recordatorio.

En una llamada en frío, tu tono debe ser muy natural y fluido, también debes poder adaptarte a las posibles respuestas y objeciones de la conversación sin perder el control.

Si ves que la llamada no va a ningún lado, o que tu contacto no califica o no tiene el suficiente interés, lo mejor es terminar la llamada con respeto y buena vibra.

Antes del último adiós puedes preguntar si conoce a alguien al que le pueda interesar lo que ofreces.

Aquí lo importante es optimizar los esfuerzos lo mejor posible y combinar las herramientas digitales, con nuestro poder comercial, para vender mejor en internet.

Ahora conoces una parte de todo el potencial que puedes sacar, de simples y poderosas tácticas y herramientas digitales, utilizadas entre ellas para lograr vender mejor en internet.

Hay todavía muchos “Empresaurios” que se niegan a adoptar estas maravillosas herramientas, que les pueden hacer la vida mejor.

Al final, quienes tomen acción y decidan estar entre ese pequeño porcentaje de negocios exitosos, serán quienes perduren en el tiempo y dominen sus mercados.

Pufffff…!

Es muy seguro que ahora te puedas estar sintiendo saturado de todo lo visto hasta aquí.

Descubrir los conceptos que dejé en este manual me tomó alrededor de 5 años; trabajando con prueba y error en cientos de diferentes procesos comerciales, y calibrando las prácticas con aprendizajes de expertos y mentores.

Desearía haber tenido algo así cuando empecé.

Solo espero que en vez de sentirte saturado, te des cuenta que en realidad tomaste un gran atajo.

En este manual solo he compartido aquellas cosas que he probado por mí mismo, en mi trabajo profesional conmigo y con mis clientes en diferentes áreas empresariales.

Si este contenido puede ayudarte a lograr que mejores por lo menos un 50% tu proceso de ventas, todo habrá valido la pena.

Aplicando cada uno de los puntos vistos en este manual te ayudará a posicionarte más arriba del resto de emprendedores y vendedores que no utilizan el potencial digital para ser más eficientes.

Con una suite completa de herramientas digitales, estrategias, tácticas, ideas y recursos para hacer crecer tu negocio.

Ganando mucho tiempo, esfuerzo y dinero…

Gracias por leer hasta acá, tu tiempo es muy valioso, pero es momento de ir a aplicarlo.

Si te gustó el manual, déjame un comentario de cómo te ayudó en tu negocio y envíalo a alguien a quien le pueda ser útil.


Compartelo al mundo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *